Gua-Sha "Técnica de Raspado"






Conoces la técnica de raspado conocida como Gua-Sha?, bueno te cuento que es una técnica de conocimiento ancestral, que más bien está incluida como uno de los remedios caseros de emergencia que podemos usar para prevenir o bien sacarnos de apuros de algunas dolencias o desequilibrios que presenta nuestro cuerpo. Esto está claro pero dentro de la medicina China.


Por supuesto en nuestro país Chile somos reacios incluso a ver las marcas que deja esta técnica de raspado, ya que parece doler. Estas marcas se destacan tanto que a la vista parece haberse sometido a una tortura. De hecho te invito a que veas en Youtube  videos en donde se realizan estas técnicas chinas, que hasta hoy han dado resultado para prevenir y tratar enfermedades. Aunque debo prevenir que algunas de ellas son muy complejas y para aquellas personas susceptibles al dolor ajeno, será un sacrificio entenderlas y explicarse de cómo puede ser posible que se utilicen estas opciones para sanarse o bien sentirse mejor.


Según Clive Withan en su libro Gua - Sha, menciona ".... que en Medicina Oriental, esta técnica ha tenido un papel secundario, y que sólo podría ser utilizado el raspado en la superficie del cuello, rodillas y muñecas...."


Es por ello que es poco conocida y hoy se hace referencia a esta técnica sólo para realizar raspado en zonas de la cara, para la bajar líneas de expresión, ojeras o bolsas en los ojos, hinchazón o incluso una forma de exfoliación. O sea su utilización se ve más bien reflejada en belleza, y parece que en esa opción somos capaces de aguantar cualquier tipo de sacrificio, con tal de vernos más jóvenes.


Pasa el tiempo y hoy comenzamos a buscar lo natural en los remedios caseros, esos en que la abuela nos daba infusiones de olor agradable pero de gusto desagradable. Esos remedios que sólo en la familia se hacen y que a los ojos de nuestros amigos o conocidos somos extraños o poco convencionales. Pero no importa confiamos en que nos hará bien y aunque demore cumple lo prometido.


Volviendo a la Gua-Sha quiero comentarles que si hoy ves una espalda raspada significa que se ha realizado esta técnica china, que es muy útil y trae beneficios inmediatos a pesar de tener un aspecto doloroso Y Como está adherida a la medicina china, Gua-Sha ayuda a sacar los factores patógenos (frío - calor- humedad- sequedad) que se encuentran en la piel, y es utilizado el raspado para evitar que nuestro cuerpo se enferme.


Te preguntarás cómo es eso de factores patógenos, bueno a pesar que es chino, la idea es que con toda la información  que tiene esta milenaria medicina puedas entender que todo lo que te rodea, lo que comes, las emociones que vives, junto a tus rutinas diarias, pueden ayudar o enfermar a tu cuerpo. Por ejemplo si hoy padeces un resfrío, trabajas en un ambiente frío  y llegas a casa y tu temperatura sigue con una sensación térmica baja tu cuerpo sigue percibiendo frío, desde que lo respiras hasta lo que tu piel capta del exterior. Bueno este mismo hecho como te sucede a diario se vuelve una rutina siendo algo permanente que percibe tu piel y se queda en tu cuerpo provocando la enfermedad. Referente a esto último, esta herramienta Gua-sha, ayuda a prevenir o bien sacar esos factores patógenos acumulados en la piel, para combatir síntomas que tu cuerpo ya comienza a sentir o bien síntomas que se han quedado por un rato y es necesario ayudar a nuestro cuerpo a través de un buen raspado. Se lee extraño pero es una buena herramienta de Autocuidado que podríamos comenzar a utilizar.


Lo importante es la información que poseemos para aplicarla.En el mercado existen varias alternativas de piedras o elementos que son utilizados popularmente para realizar la técnica Gua-sha. Pero si vemos el significado de esta palabra Gua, significa RASPAR, MASAJEAR, FROTAR y Sha, significa enrojecimiento o bien la interpretación que le  damos a las marcas rojas que origina. Por lo tanto referente a su significado es que puedes usar cualquier cosa que cumpla el propósito de raspar.


Cuando comencé a investigar un poco más me preocupaba encontrar la herramienta ideal para realizar un raspado acorde a la técnica, incluso investigué precios de Gua-sha hechas con jade, cacho de Buey, y otras piedras. Incluso dentro de la investigación, pude leer además, que en la antigüedad se utilizaban las cucharas de porcelanas chinas, incluso una moneda gastada, podría servir para realizar el raspado. Así que pude sumar más elementos para la técnica de raspado. Pero claro donde hallaría una cuchara similar o  una moneda gastada, asi que seguí investigando.


Otra de las cosas que puedo sumar es que el RASPADO se debe realizar con la piel lubricada y es aquí también donde podemos utilizar el aceite que tienes en casa. Puede ser que en el mercado  vendan aceites que beneficien de algún modo esta técnica, pero lo mas importante es que a la hora de realizar Gua-sha, lo puedas realizar en cualquier lugar que estés.


El otro factor que debes sumar es cómo realizar el raspado. Aquí habrá que tomar en cuenta la rapidez que usarás para raspar, y bajo ninguna circunstancia imaginar que la técnica se asimila a la marca del indio (juego en que se frota la piel con una goma de borrar en el colegio y finaliza haciendo una herida). Al contrario la idea es que traiga beneficios porque tortura no es. Lo otro en los movimientos que realizas si es para arriba o abajo dependiendo la zona del cuerpo y lo más importante al realizar el raspado no es necesario dejar petequias (vasos sanguíneos rotos que dejan irritada la piel o con puntos rojos). Ya sabrás la sensación del antes o después del raspado para disfrutar de sus beneficios.


 El calor que provoca el Raspado no rompe capilares, no se realizan moretones, las marcas que dejan no duele, no debe bajo ninguna circunstancia dejar heridas ni rasguños.Puede ser que el único malestar que deje es un pequeño malestar, pero no debe haber ni siquiera ardor. Recuerda que esta técnica sirve para sacar los factores patógenos que se han acumulado en la piel, no para debilitarla más con un mal raspado.


Bueno como última sugerencia informate siempre con quien te realizas la técnica, si te la haces en casa toma en cuenta las sugerencias que mencioné anteriormente.


Estaré publicando más de esta técnica en este mismo luga.


Cualquier dato o información que necesites sigueme en las rrss como @Davantari. 

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo